Montacargas

Montacargas para materiales pesados

En Ascensores Urbil ponemos a disposición de nuestros clientes un amplio catálogo de montacargas para garantizar que contamos con la solución que mejor se adapte a sus necesidades.

Los Montacargas facilitan el transporte de materiales pesados. Su funcionamiento es vital para el buen funcionamiento y la operatividad de muchas empresa y negocios. En Ascensores Urbil montamos y mantenemos montacargas para que solo tenga que preocuparse por su negocio.

Para más información no dude en contactar con nosotros. 

¿Cómo funciona un montacargas?

Los montacargas pueden tener diferentes diseños o tamaños, los más comunes o quizás los más utilizados en la industria son los que funcionan con un sistema de contrapeso de hierro fundido en la parte trasera. El funcionamiento de este tipo de montacargas está basado en un sistema hidráulico que va unido a la parte delantera y se emplea para levantar y transportar peso.

La actividad del sistema hidráulico proviene de la acción que se realiza con la palanca a ciertas válvulas que se obren o cierra dejando así pasar o evitar el paso del aceite por el sistema haciendo así que el dispositivo baje o suba.
 Asimismo la función del elevador recae en el movimiento de otro juego de palancas que logran mover la horquilla o rejilla de apoyo permitiendo así encontrar el punto exacto para poder tomar la carga y trasladar con seguridad.

Las bombas hidráulicas y el movimiento por medio de cadenas hacen el trabajo de fuerza, mientras que el contrapeso se encarga del balance por la carga. Y finalmente, el operador tiene que encargarse de un perfecto acondicionamiento y para así no tener problemas.

Dentro de los almacenes existen diferentes tipos de montacargas, por ejemplo:

- Contrabalanceado

- De tres ruedas

- Apilador de altura o de piso

- Patín eléctrico o hidráulico

- Montacargas lateral

- Manipulador Telescópico 

Elevadores ecológicos y con la útima tecnología

Un ascensor ecológico es aquel que causa un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Esto es así por el uso de materiales reciclables para su construcción, por su reducido consumo energético, por su elevada durabilidad, etc.

Son muchos los aspectos que se deben considerar a la hora de fabricar un ascensor para que este sea totalmente ecológico y sostenible. Dichos factores pueden resumirse en cuatro:

  1. El tipo de maquinaria de tracción: La idea es que a pesar de la maquinaria de tracción, el consumo energético sea más eficiente, por eso se utilizan maquinarias muy compactas que no requieren de grandes cuartos para instalarse. Dichas máquinas brindan una alta eficiencia energética, además de colaborar con la reducción de las emisiones y un menor impacto al medio ambiente. Entre los hidráulicos y los electromecánicos, los primeros generan un mayor consumo energético, por lo cual, se desaconseja su instalación. No obstante, si ya está instalado un ascensor hidráulico en tu edificio, existen maneras de adaptar sus diversos sistemas a fin de mejorar la eficiencia.
    Los ascensores electromecánicos tienen mayores alternativas para la sostenibilidad. Sus principales ventajas tienen que ver con su tracción, que permite disminuir el consumo energético en un 40% con respecto a otro tipo de ascensor electromecánico, o en un 60% en comparación con un hidráulico.
  2. Sistema de iluminación de la cabina: Aquí tenemos que hacer énfasis en los avances en iluminación LED y de bajo consumo. Las luces LED, por ejemplo, hacen que el consumo energético relacionado con la iluminación de la cabina se reduzca mucho. Aportan también una mayor durabilidad de las luminarias y un gran ahorro en la factura eléctrica. Un detalle que se suele pasar por alto es que todavía muchos ascensores mantienen las luces de la cabina encendidas de forma indefinida, lo que se traduce en un derroche de energía. Para ser sostenible y ecológico, pueden instalarse sistemas automáticos para apagar las luces de la cabina cuando no esté ocupada.
  3. Sistemas de control de maniobra: Si un edificio cuenta con más de un ascensor, es posible lograr un buen ahorro de energía al sincronizar los viajes de las cabinas. Este proceso de sincronización no implica ningún problema, puesto que hoy día se cuenta con sistemas de control de maniobra que emplean microprocesadores. De esta forma, se hace posible calcular cuál es el viaje más eficiente según la cercanía de cada cabina al punto de llamada. Después de la llamada, el panel de control selecciona “inteligentemente” qué ascensor enviará. Así se hace más breve la espera de los usuarios y se asegura el ahorro.
  4. Acumuladores de energía: Este es es un elemento innovador. Los ascensores ecológicos y sostenibles de última generación pueden incorporar a su funcionamiento sistemas de recuperación de energía que funcionan a través de acumuladores que aprovechan la energía liberada por la maquinaria cuando el ascensor se desplaza. Dichos sistemas absorben la energía a través de unos generadores y la guardan en los acumuladores, para posteriormente reaprovecharse cuando sea necesario, bien sea durante un corte de electricidad o para sustituir por ciertos períodos la corriente contratada.

Hay que tener en cuenta que para emplear este mecanismo se debe cumplir con las obligaciones y requerimientos técnico-legales vigentes referentes a la autoproducción de energías alternativas.