Instalación de ascensores

Instalación de ascensor en edificios sin ascensor

Ascensores Urbil está presente en el sector desde el año 2000. Nos hemos dedicado a trabajar incansablemente para atender cada vez más, a un mayor número de clientes que deciden apostar por nuestro servicio de instalación de ascensores.

Su empresa de instalación de ascensores en Bizkaia

Contamos con profesionales cualificados y con los equipos adecuados para prestar una rápida atención y resolver cualquier consulta técnica respecto a la instalación de ascensores de todo tipo en edificios antiguos, edificios públicos y viviendas unifamiliares.

En lugares donde no hay sistema de elevación surge la necesidad de contratar a expertos en el sector, ya que proporcionan confort, economizan tiempos, alivian las cargas y facilitan, por ejemplo, el transporte de personas con movilidad reducida.

Si su edificio o vivienda unifamiliar necesita un ascensor, no lo piense dos veces, en nuestra empresa estaremos encantados de asesorarle, recomendándole el elevador más apropiado según sus necesidades.

Basándonos en las características del lugar, podemos asesorarle sobre el sistema de elevación que va más se adecúe con el espacio. Igualmente, le informaremos sobre las respectivas revisiones y mantenimientos a los que están sujetos los aparatos de elevación para que funcionen correctamente

Instalación de un ascensor

La masificación y modernización de las ciudades obliga a construir en vertical. Tan solo observa cómo es tu ciudad, ¿cuántos edificios tiene? ¿Cada vez son más altos, cierto? Bien, en esta tesitura, se hace necesaria y prácticamente imprescindible instalar sistemas de elevación que puedan transportar a las personas desde el suelo o ‘planta 0’ hasta el piso que deseen. ¿Te imaginas vivir en un décimo sin ascensor?

Nosotros, Ascensores Urbil, nos dimos cuenta de que la instalación de los ascensores se está volviendo imprescindible en la sociedad en tanto que aportan confort, velocidad y facilidad de acceso. Ya no solo se colocan en edificios de grandes alturas, sino que también cabe la posibilidad de instalar ascensor vivienda unifamiliar.

Hay ocasiones en que se toma la decisión de instalar ascensores pequeños en chalés para facilitar la vida diaria de los que allí viven, sobre todo cuando se trata de personas de avanzada edad o con movilidad reducida. También es un elemento ostentoso que da caché y elegancia a una vivienda o un conjunto de viviendas.

Nuestro equipo técnico se ha formado especialmente en esta área. Como profesionales cualificados y con la experiencia que cosechan, conocen todos los entresijos a la hora de colocar un ascensor sin importar en qué lugar se vaya a hacer. Estudian las características de las estructuras y determinan dónde se podría colocar de manera segura el ascensor.

Por ejemplo, hay edificios que no cuentan con espacios lo suficientemente amplios como para instalar un ascensor en su interior por muy estrecho que éste sea. En ese peculiar caso, procederíamos a instalar ascensor en fachada.

También es importante que nuestros profesionales dediquen un tiempo determinado a la valoración de las estructuras que sustentan los cimientos para conocer la viabilidad y presentar soluciones técnicas para instalar ascensor en un edificio antiguo, por ejemplo. 

Ayuda a la instalación de ascensores

Podríamos hablar de que la instalación de sistemas de elevación se ha convertido en un bien de primera necesidad para determinadas personas e imprescindiblesen determinados edificios para que todo aquel que necesite acudir a sus instalaciones tenga igualdad de acceso. Los ascensores son un bien que contribuyen a erradicar, en cierto aspecto, la discriminación por cuestión de edad o problemas de reducción motora.

Esta idea nosotros la llevamos siempre en la cabeza. Sabemos que gracias a la labor de nuestros profesionales y los servicios que prestamos, estamos colaborando con la sociedad de la manera que mejor sabemos: colocando ascensores.

De hecho, existen ayudas o subvenciones emitidas por ciertas entidades para ayudar económicamente a la instalación de un ascensor y a su mantenimiento. Por ejemplo, el Plan Estatal de Vivienda ofrece una subvención destinada a la instalación de ascensores, tanto en edificios como en viviendas unifamiliares.

Cuando se trata de un edificio de vecinos,la comunidad está obligada a poner un ascensor si cuenta con algún vecino de 70 años o más. A veces, no se dispone del dinero necesario en los fondos de la junta vecinal para hacer frente a la instalación de un ascensor, pero también existen subvenciones para ello.

Sea como fuere, Ascensores Urbil siempre pensamos en el cliente. Nos encargamos de la instalación y el mantenimiento de ascensores, así como del estudio pormenorizado de las condiciones de la infraestructura, presentamos ideas, soluciones y resolvemos los posibles problemas que se presenten. Contamos con un amplio abanico de modelos de ascensores de distintas envergaduras, más modernos o tradicionales, a gusto de nuestros clientes. Pero también asesoramos, informamos y ayudamos a conocer las distintas subvenciones o ayudas económicas que emiten desde las administraciones. Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos. 

Instalación de ascensores en edificios antiguos 

Poner un ascensor en un edificio antiguo, sin duda se trata de una de las principales preocupaciones para muchas comunidades de vecinos donde no se tuvo en cuenta los problemas de movilidad que supondría la falta de un elevador, sobre todo a medida que los propietarios de las viviendas alcanzaran una edad avanzada.

Tanto es así, que el principal de los motivos de que en España existan todavía más de un tercio de edificios de tres o más plantas sin ascensor (ni ninguna otra ayuda a la movilidad) es la falta de normativas de accesibilidad con la que se construyeron multitud de edificios residenciales; principalmente en áreas urbanas, primando la reducción de costes por encima de otros servicios fundamentales como puede ser simplemente garantizar el acceso a la vivienda.

Tanto es así, que existen áreas como Madrid en las que hay más de 43.000 edificios de más de tres plantas sin ascensor, lo que supone aproximadamente un 40% del total.

En Barcelona se contabilizan hasta 19.000 edificios antiguos de al menos cuatro plantas donde no existe ascensor y en Sevilla, son más de 60.000 las viviendas de familias residentes en edificios de 4 o más plantas de altura que no disponen de ascensor.
 En Bilbao ocurre más o menos lo mismo.

Hay personas que se preguntan si es posible poner un ascensor en edificios antiguos. Y tenemos que decir que en la mayoría de casos, es posible poner un ascensor u otra medida de accesibilidad como elevadores o salvaescaleras.

¿Dónde se suelen poner los ascensores en edificios antiguos?
 A la hora de instalar un ascensor en un edificio donde no existe un hueco habilitado pare ello, el principal objetivo es poder encontrar este espacio teniendo que realizar las mínimas obras posibles; en este sentido, un gran número de edificios disponen de espacio suficiente en el hueco de la escalera para instalar un ascensor, que en muchos casos tan solo puede ser de dos o tres personas pero que, sin duda, es suficiente para mejorar sensiblemente la movilidad de los residentes en el edificio.

Los patios interiores también suelen ser una característica común en muchos edificios construidos hasta los años 80. Estos espacios habilitados para instalaciones de servicios comunes del edificio, pueden ser utilizados para instalar un ascensor en caso de que se garantice cumplir con el mínimo de iluminación y ventilación previsto legalmente.

Otras opciones para poner ascensor en edificio antiguo, aunque más complicadas, serian instalar el ascensor anexo a la fachada del edificio, reconstruir la escalera del edificio dejando espacio para el ascensor o incluso instalarlo por el interior de las viviendas de los vecinos del edificio antiguo.

Ascensores pequeños para viviendas

La incorporación de los ascensores a nuestro estilo de vida es cada vez más común. Se han convertido en una herramienta muy útil para que los espacios sean mucho más accesibles como decíamos, evolucionando según nuestras necesidades.

La instalación de ascensores pequeños se hace cada vez más común en las viviendas, gracias a los grandes beneficios que ofrecen.

Los ascensores pequeños o unipersonales, le aportan estilo y comodidad a tu hogar. Contar con uno hace que tu vivienda se revalorice, además de ofrecerte mayor comodidad.

Instalar uno de estos ascensores, es una decisión bastante práctica que no representará un mayor gasto en tus facturas, ya que utilizan muy poca energía gracias al sistema de ahorro con el que cuentan.

Cuando se toma la decisión de instalar un ascensor en una vivienda unifamiliar, los modelos pequeños o unipersonales son la elección más acertada.

Sus principales características es que se pueden instalar casi en cualquier tipo de ubicación, en espacios menores a un metro cuadrado.

Los ascensores pequeños se adaptan mucho mejor al espacio, que los modelos que suelen encontrarse en centros comerciales o edificios grandes. La fabricación de los modelos pequeños suele realizarse a la medida del espacio en donde se va a instalar.

Se pueden conseguir modelos cilíndricos de ascensores pequeños, que solo necesitan un espacio de 80cm. Estos ascensores son completamente efectivos y muy confiables.

Otras de las características de los ascensores pequeños, es que cuentan con una variedad de modelos que se adaptan a tus necesidades, bien sea en un espacio con cuarto de máquinas reducido o que no disponga de él.

Esto proporciona una gran ventaja, ya que el ascensor puede ser ubicado en espacios como el hueco de la escalera, el garaje u otras zonas de la casa, mientras que la maquinaria puede ser ubicada en un pequeño armario metálico creado para esta función.

Este tipo de ascensores son ideales para viviendas que alcanzan hasta seis plantas, una altura de 15 metros aproximadamente. Esta es la medida que generalmente tienen las viviendas unifamiliares.

El consumo eléctrico de estos ascensores se encuentra entre 2 y 2,2 Kw. Es decir, que no es muy diferente a un electrodoméstico que tengas en casa. Por tanto, no tendrás que hacer modificaciones en las líneas eléctricas, ni preocuparte por las facturas.

Sin embargo, estos ascensores pequeños o unipersonales, funcionan de la misma manera que los convencionales. Además, son muy similares en sus componentes e igual de seguros y confiables. 

Poner ascensores en fachadas

En los casos en que deseamos tener un ascensor en nuestro edificio pero no contamos con el espacio necesario, la instalación de ascensores en fachada podría ser la opción que más nos conviene. La mayoría de nosotros, cuando pensamos en esta alternativa, nos puede parecer una solución imposible, cara y aparatosa. Sin embargo es bastante sencilla y no tiene por qué ser excesivamente cara. Entre los principales requisitos que debe contar el edificio para poder instalar el ascensor en la fachada es que exista un espacio exterior suficiente como para que no invada la acera. Los peatones deben poder circular libremente sin que la instalación suponga un problema para el viandante. Además, hay que solicitar al ayuntamiento correspondiente la licencia para su instalación. 

Algunos factores que van a posibilitar esta opción son:

 1. Factores técnicos

Con la ITC (Instrucción Técnica Complementaría) de ascensores y con el RD 13124/1997, se ha facilitado la posibilidad de ubicar el ascensor en el exterior del edificio.

 2. Factores jurídicos

El artículo 10.1.b de la LPH dice: “Tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios, las siguientes actuaciones: Las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y, en todo caso, las requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personas con discapacidad, o mayores de setenta años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes. No eliminará el carácter obligatorio de estas obras el hecho de que el resto de su coste, más allá de las citadas mensualidades, sea asumido por quienes las hayan requerido”.

En Ascensores Urbil, como empresa experta en soluciones de accesibilidad en edificios de Bilbao podemos ayudarte a instalar un ascensor en la fachada. Llámanos y te informamos de todo. Estaremos encantados de atenderte y poder brindarte una solución óptima.

 

Instalación de ascensores las 24 horas del día 1

Instalación de ascensores las 24 horas del día 2

Instalación de ascensores las 24 horas del día 3

Instalación de ascensores las 24 horas del día 4